Soldado romano


Esta ilustración acompañaba a la anterior en el mismo articulo sobre Juliano.
Representa a un soldado romano del siglo IV. Las legiones y casi todo el equipo empleado en los siglos anteriores se han abandonado. Aún manteniendo algunas tradiciones y unidades militares de forma continua, sobre todo en Oriente, el ejercito refleja las vicisitudes del llamado bajo Imperio Romano. La reducción de su número y la exención de obligaciones militares de parte de la población, así como la renuencia a cumplir el servicio, tanto por desavenencias sociales o por un creciente pacifismo cristiano, obligan a la recluta de tropas de hombres de la frontera y bárbaros. Estos, que ya servían como auxiliares van imponiendo su equipo y tácticas de guerra. Se vuelven a usar en gran parte cotas de malla y corazas escamadas que se cree solo se portaban en combate, o solo las usaban las tropas de élite. Los cascos se producen casi en serie y de forma económica. Se manejan espadas largas para luchar contra la caballería, el escudo redondo de las tropas auxiliares es de empleo general y todos se calzan con botas o zapatos cerrados. Y como se ve en la imágen se viste algo parecido a un uniforme, muy similar a la ropa civil de la época. Algo que no se refleja en la ilustración, era el empleo de hondas, arcos y flechas y lanzas, pues se tendía a evitar los combates cuerpo a cuerpo. La ilustración es una acuarela retocada por ordenador. Como fuente citar el libro "Late Roman Infantryman AD 236–565" de S. MacDowall y Gerry Embleton, de la editorial Osprey.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesante, esto no es la imagen peliculera de hollywood xD
Javier Liébana Radó ha dicho que…
Sí, cualquier producción de cine o t.v. mostrará a los romanos como militaristas viciosos y decadentes, siempre con una estética que queda entre un paso de Semana Santa y la época republicana o los romanos de Asterix.

Es más, la típica imágen del romano con coraza y casco pretoriano esta inspirada en convenciones artísticas del Alto Imperio que se sabe no eran nada realistas.


La película "El Rey Arturo" hace un tímido intento de dar a los personajes un aire de transición medieval, pero conjugando aspectos de diferentes épocas que se aproximan a lo que realmente ocurrió en el siglo III, mucho antes, de todas formas al tiempo de esa historieta en mi opinión tan fallida. En algún documental británico sobre la vida de Constantino he visto una aproximación acertada al verdadero vestuario y costumbres de esa época.

También es interesante el hecho de que el diseño de ciertas prendas y condecoraciones y emblemas romanos se mantuvieran en uso hasta el siglo IX o X tanto en Constantinopla como en los reinos germánicos de Occidente.

Entradas populares