DESARROLLO DEL DISEÑO DEL LOGO DEL FESTIVAL






He aquí las versiones iniciales, después de realizar varios bocetos a boli en cualquier parte, en la libreta, sobre stickers en el curro, en casa o por ahí, para dar con un encuadre y proporciones óptimas al texto del título, bastante largo y extraño para reducirlo a unas siglas (F.I.C.D.H.M. pronunciado "ficdejm", vaya... si alguien me dice de ir a ver el Ficdejm le respondo que no me estornude en la cara).

Me gustan muchos los carteles culturales y de cine soviéticos, por una cuestión estética y de diseño, nada más. Fue un estilo vanguardista y rompedor que supo ser llamativo y elegante. Me interesa como emplean las tipografías y sobre todo las ilustraciones a tintas planas, algo que hoy en día se resolvería con gráficos vectoriales, algo que empleo en mi trabajo aunque en un estilo realmente opuesto.

Que influencias hay de eso en estos diseños, solo una e indirecta, el uso de textos inclinados que crean tensión y que al romper con el orden acostumbrado, resultan más llamativos. Pero no he citado ese estilo gratuitamente, lo explicaré en las siguientes entradas.



Segunda versión presentada a los colegas de la organización que iban escogiendo el que más les gustaba, la cual corregida daría lugar a la definitiva. Esta es la empleada al confeccionar el dossier de prensa del festival. Desde la primera versión usé un efecto borroso para las letras, con la intención de darle un toque más artístico y ligero a la tipografía usada. Sobre el dibujo del fotograma, el efecto recuerda lo que vemos cuando la lente de un proyector de cine está desenfocado o para los que usamos gafas y miramos sin ellas. Pero impreso, que no en pantalla no funcionaba, al menos en tamaños pequeños, por lo que tuve que descartar ese acabado.



Versiones alternativas del logo, al buscar un desarrollo que me satisficiera más. Como suele pasar al final el diseño escogido fue casi el inicial, por ser más alegre funcional y limpio.
Yo, como responsable gráfico siempre busco el diseño más apropiado y en diferentes versiones para poder dar a escoger a los compañeros, sin votar por ninguno en concreto aunque mi favorito y el que me hubiera gustado emplear era una versión que hice del ultimo diseño, el de las manos levantadas.

Comentarios

Entradas populares