JUEGO DE SUMAS RESTAS Y DIVISIONES


En este juego se deben repartir a los alienigenas como pasajeros de los cohetes del espaciopuerto según nos lo pida el programa. Con este me divertí mucho, soy un fan de la ciencia ficción y preparando estos gráficos pude darle a mis pantallas un barniz retro de space opera que me gusta mucho.

Como lector y espectador del género al que le gustan las obras que considera buenas, tanto me da el realismo sucio y dramático de Hijos de los Hombres o de Galáctica estrella de combate, como la estética más impoluta y camp del Star Trek original, aunque para la ilustración infantil, si no se busca un resultado gótico a lo Jeunet y Caro, la ilustración y los cómics de mitad del XX son ideales para representar un mundo futurista limpio y agradable.

Iconográficamente, tenemos tendencia a ir un paso o dos por detrás de las formas contemporáneas. Ilustrar algo de forma muy realista y actual no tiene porque ser lo más familiar. Tenemos tendencia a representar estéticamente el mundo tal y como era durante nuestra infancia y bachillerato. Por eso las señales de cruces con lineas de ferrocarril representaban una locomotora a vapor y no un talgo o cercanías para que lo reconozcamos y nos dan el coñazo, con publicidad retro que quiere hacernos creer que los años ochentas eran geniales porque los cuarentones están tomando puestos de mando en la sociedad y aprovechan la nostalgia de su generación, luego otra generación bastante más joven ve en eso algo nuevo y diferente y venga a darle vueltas a las modas.

Bueno, representar el futuro como es la base de Baikonur o Cabo Cañaveral no tiene porque ser atractivo o adecuado para una fantasía infantil, dada a los cohetes y a los marcianitos verdes de peluche de formas simples de toda la vida.






Olvidé comentar que la lentitud en la transmisión de ideas y cultura y el uso de formas comunes que sean inteligibles para todos, tiene mucho que ver con lo comentado. Una señal de paso a nivel con un tren a vapor es reconocible por cualquier persona en cualquier parte por una cuestión cultural e histórica y por tener un perfil muy característico.

Un tren moderno, por su forma estilizada y aerodinámica puede confundirse con un autobús o un supositorio.

Gráfico vectorial en Corel y Flash.

Comentarios

Javier Liébana Radó ha dicho que…
Olvidé comentar que la lentitud en la transmisión de ideas y cultura y el uso de formas comúnes que sean inteligibles para todos, tiene mucho que ver con lo comentado. Una señal de paso a nivel con un tren a vapor es reconocible por cualquier persona en cualquier parte por una cuestión cultural e histórica y por tener un perfil muy caracteristico.

Un tren moderno, por su forma estilizada y aerodinámica puede confundirse con un autobus o un supositorio.

Entradas populares