DESPIERTA TU MENTE. "Simon dice"...


Juego parecido al clásico "Simón dice", donde el jugador debe repetir la secuencia de sonidos relacionados con los colores de los botones del juego. En este caso, son los sonidos característicos de los animales de granja respecto a sus propias figuras que aparecen en las cajas de suministros del catamarán polinesio para el barco de exploración europeo.

Este juego es un homenaje al capitán James Cook, uno de los grandes exploradores occidentales que recorrió el Pacífico en tres largos viajes para su cartografía y cumplir con varias observaciones astronómicas e investigaciones científicas de importancia. Además de paso supo dar con la forma definitiva de controlar el escorbuto. Una enfermedad mortal que aquejaba a los marinos en alta mar por la falta de alimentos frescos, solucionada con la ingesta de vitamina C a través de cítricos.

Cook pasó a la historia como uno de los marinos más humanitarios con sus tripulantes en una época de disciplina brutal y siempre buscó un trato amistoso y honesto con los pueblos con los que contactó, sin presentarse nunca como un ser superior o un conquistador, no tenía ese punto de vista sobre sí mismo ni esa era su misión.

Buscando el continente austral que se creía por entonces que existía en el Pacifico Sur (en su lugar encontraría lo que ahora son Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, Hawai...), entró en contacto con la civilización polinesia, de la que se supo ganar su aprecio, aún despues de su muerte.

Su final fue trágico, parece ser que durante sus últimos años de vida, sufrió una enfermedad que alteró su comportamiento, agriándose.
A causa del robo de uno de sus botes por parte de unos hawaianos, Cook exageró su respuesta y como represalia pretendió tomar como rehén al mismo rey de Hawai, lo que enajenó a los isleños y tras un tiroteo en una playa murió violentamente.

De la multitud de libros, series y documentales sobre su vida y obra, recomiendo la lectura de El capitán Cook, de Vanessa Collingridge, en donde la autora, descendiente de un artista y cartógrafo del siglo XIX que rebatió el mito de Cook como descubridor de (y fundador de la británica) Australia, cuando los indicios siempre apuntaron el merito para los portugueses (tampoco estando el continente totalmente aislado, pues en el norte, tribus de aborígenes comerciaban con los indonesios antes del siglo XVI).
En este libro se nos muestra una biografía completa del marino, desde sus inicios humildes, sus viajes y sus relaciones profesionales y personales así como su poco conocido drama familiar.

Nos dá un retrato ameno y entrañable sin dejar de ser crítico y parece que bien documentado. Su éxito editorial generó una adaptación televisiva de la obra.

Volviendo al juego, exceptuando casi toda la vegetación del fondo y lo mismo del aparejo del barco y del mar, he realizado una composición propia. Propia al maquetar y ajustar estos elementos prestados de otros juegos de mis compañeros sobre un boceto previo y personal, en la que luego compuse el resto de elementos, nuevos.

Creé a los personajes a partir de referencias graficas sobre el tema. El capitán del barco, el oficial de la derecha con el uniforme completo, es una caricatura del mismo Cook. Los personajes visten con uniformes de la marina británica de la época así como los mismos maories visten como tales, sin fantasias, aunque los remeros del catamarán lucen tatuajes más sencillos que los reales (ellos, diseñados a partir de unas figuras del juego de la cole de mates en el Méjico Maya). El barco no responde a un modelo concreto, aunque me basé en el diseño del HMB Endeavour, simplificandolo.

Pero la referencia visual inicial que tuve para crear una composición dinámica y de ambiente que fuera la correcta para el juego fue la escena del flim Master and Commander, the far side of the world (2003, Peter Weir), en la que los protagonistas hacen escala en Brasil y son atentidos en la costa por comerciantes portugueses e indigenas.

Todo esto para dar con una ambientación apropiada para el juego, ambientada en los viajes y descubrimientos marinos del siglo XVIII, contemporizando a la vez con la imágen ultimamente tan en boga de una versión idealizada de la pirateria para los cuentos y películas de aventuras infantiles.

Corel Draw y Flash.

Comentarios

Entradas populares