SOBRE EL TIL Y LA MAREA VERDE EN BALEARES, SOBRE LA REPRESIÓN Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES



Viñeta, creada con espíritu de cartelismo social. Hubiera preferido hacerlo a mano y luego si, el color y acabado digital, pero bueno, la situación del momento me inclinó hacia el retoque digital absoluto para crear esta ilustración a partir de una gran foto que recoge un momento clave que inspiró el mensaje y logotipo del movimiento educativo y social que esta luchando por una educación pública de calidad en Baleares.

Y bueno, prefiero citar directamente la fuente por la que conocí este episodio histórico:

Memoria histórica: el origen del embudo:

"Se nos pretende robar la memoria histórica, nuestra memoria histórica. Sólo existe, escrita y “recordada”, la de los ganadores de la denominada eufemísticamente “guerra fraticida”. Hoy, acudo a otro hecho real de nuestra historia reciente. El embudo, el logo de la campaña reivindicativa “Por una escuela pública de calidad”, se inspira en un grupo de tres amigos de Andratx que en 1935 hicieron una carroza para el desfile de carnaval con un embudo gigante. Quería simbolizar el doble rasero que el poder aplica a los ricos y poderosos (que pasan cómodamente por su lado más ancho) y los trabajadores y necesitados (obligados a pasar por su lado más estrecho). “Nos quieren hacer pasar por el tubo, pero si lo giras sirve para gritar ”.

La carroza fue muy aplaudida y comentada, tanto que acabó costando la vida a sus creadores. Tras el golpe de Estado franquista, uno de sus autores, Joan Horrach es atado a la verja del cementerio de Palma y fusilado; el segundo, Jaume Porcel, fallece apaleado; el tercero, Sebastià Cañellas, elude la condena de muerte al ser menor, pero es fusilado nada más alcanzar la mayoría de edad".


Antoni Tarabini
Sociólogo y presidente de la Fundació Gadeso.







Comentarios

Entradas populares