Adam Worth


Adam Worth (1844-1902) fué considerado el "Napoleon" del crimen estadounidense de finales del siglo XIX. Nacido en Alemania, creció en los Estados Unidos. Desertor del ejercito federal durante la Guerra de Secesión (1861-1865), llegó a Nueva York dónde hizo carrera como ladrón de guante blanco. Despues se trasladó a Londres, donde robó (en 1876) el cuadro más famoso y valorado del Impero Británico de entonces, el retrato de Georgina Spencer, del que la policía no pudo probar nunca su autoría hasta que el mismo lo devolvió. Con el tiempo fue capturado por la agencia de detectives Pinkerton, con los que acabó trabando amistad. Pese a su caracter honorable y que nunca empleó medios violentos para cometer sus robos, inspiró a Arthur Conan Doyle el personaje de Moriarty, el archienemigo de Sherlock Holmes, pues Worth era un genio del crimen.
Este retrato lo empleé para ilustrar un artículo mio sobre la historia del crimen organizado publicado en la revista Alecta, número 5, en julio de 2003. Es lápiz sobre folio, retocado y coloreado por ordenador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lejos de sorprenderme, porque tengo la suerte de conocer de cerca tu capacidad infinita como artista e historiador, además de tu Ser excepcional, me alegra que otros, tan siquiera por esta "ventanita" puedan encontrarte.
Gracias por esta posibilidad.
Javier Liébana Radó ha dicho que…
Muchas gracias, me estoy poniendo como un tomate... gracias, espero hacerlo lo mejor posible. Besos y abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Qué historiador se ha perdido el mundo academico... Felicidades por el blog Javi! Sigue así!
Javier Liébana Radó ha dicho que…
Muchas gracias, haré que me vean!!! ;)

Espero ir mejorandolo y ampliandolo. Solo el material que tengo acumulado me da para un año o dos de blog, pero tengo mucho por hacer!!!!

Muchas gracias, un fuerte abrazo!!!

Entradas populares